blog

Previous Next

¿SABES LO QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT? A lo mejor lo sufres y todavía no lo sabes.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dolores de cabeza constantes, fatiga crónica, agotamiento físico y emocional, desmotivación… ¿te suena?

 

Éstos son algunos de los síntomas que puede reflejar el Síndrome del profesional quemado. Si te reconoces en alguno de estos síntomas es posible que lo estés sufriendo.

 

 

 Herbert Freudenberger en 1974 fue quien asignó este nombre a los síntomas que sentían muchos de sus colegas de profesión en el hospital para toxicómanos en Nueva York. El psicólogo clínico, observó que muchos de sus compañeros, tras años de profesión, mostraban signos de desgaste profesional; eran profesionales quemados por el día a día de su profesión.

 

Una de las causas más importantes del Síndrome de Burnout es la falta de satisfacción laboral. No se sentían motivados en su trabajo y por tanto no se sentían realizados. El ciclo suele empezar con una persona ilusionada y altamente motivada, dedicado a su puesto de trabajo pero que, con el tiempo, la ilusión va desapareciendo a medida que aparecen otros factores como la no consecución de expectativas o logros en su profesión, empezando una segunda etapa de frustración y desánimo.

 

Una vez aquí, la persona pierde el interés por lo que hace, desarrollando actitudes negativas que pueden acabar por afectar a los compañeros, debido a que se vuelve conflictivo con ellos.

 

Al final de esta etapa aparece una nueva que es la rendición. Aquí la persona piensa que no puede hacer nada por cambiar la situación y en este punto se suele volver cínica, despreocupada, indolente…

 

Ya en un nivel más avanzado, baja la autoestima y puede llevar a la persona afectada a encontrar refugio en el alcohol o las drogas.

 

Esta situación normalmente viene derivada de un trabajo en el que se ha puesto altas expectativas y con el tiempo se da cuenta que la realidad es muy distinta y decepcionante; la falta de reconocimiento de sus superiores ante un trabajo realizado con éxito en resultados; desconocimiento de los objetivos y de las tareas a desempeñar; falta de motivación en el trabajo como por ejemplo tener un salario demasiado bajo o no tener incentivos a pesar del esfuerzo realizado; tener una carga excesiva de tareas del que solo se tiene la sensación de no llegar a todo y sentirse angustiado por ello.

 

Este síndrome no debe confundirse con el estrés laboral. La diferencia radica que  con descanso y desconexión temporal del trabajo el estrés laboral desaparece. Para solucionar un caso de Síndrome de Burnout es necesario cambiar las premisas que ocasionan el problema, analizar las situaciones que han llevado a la persona a padecerlo e intentar cambiarlas en la medida de lo posible.

 

Si por ejemplo el problema radica en el exceso de trabajo, una organización eficaz y aprender a delegar en otras personas es una buena solución; o si te consideras poco reconocido, plantéalo, pero siempre sobre la base sólida de tus tareas y la consecución de los objetivos que tenías marcados. Lo mismo ocurre en el caso de un sueldo no acorde con tus habilidades y tareas que realizas.

 

Y si te falta motivación, sé creativo, comunícate y plantéalo. 

 

Vivir aceptando el hecho que podemos seguir trabajando en un puesto que nos hace infelices es un error, y a la larga, puede afectará a todo cuanto te rodea.

 

Hay una frase que me encanta y que dice lo siguiente: “Trabaja en un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ningún día de tu vida”. Pero debes estar alerta y si estos síntomas empiezan a aparecer planteate dónde está el problema y encuentra una solución desde el primer momento.

 

 

Déjame tu comentario más abajo de qué te ha parecido este post y tu like si te ha gustado. Si eres Coordinadora Inmobiliaria o perteneces al sector inmobiliario, tal vez te interesan mis artículos. Subscríbete si deseas recibir mi newsletter con contenido de interés y ofertas de cursos. Algunos artículos y ofertas que envío no están publicadas en la web. AL suscribirte, te enviaré en PDF "Los mejores trucos para describir un anuncio 10".

 

 

            Suscríbete a mi contenido 

 

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?  SUSCRIBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES - ¡ES GRATIS!


SUSCRIBETE Y RECIBE INFORMACIÓN

Recibe mi Newsletter con información de cursos y artículos de interés además de contenido exclusivo que no publico en la web.
Me tomo muy en serio el spam y te podrás dar de baja cuando quieras.

 

 

 

 

Dónde estoy

Formación Coordinadora Inmobiliaria

08840 Viladecans
(Barcelona); España

Phone: +(34) 629 061 411

Email: hola@elisabethniubo.com

 

SUSCRIBETE Y RECIBE INFORMACIÓN

Recibe mi Newsletter con información de cursos y artículos de interés además de contenido exclusivo que no publico en la web.
Me tomo muy en serio el spam y te podrás dar de baja cuando quieras.

Curso Exprés de Finanzas Personales (Libro PDF)

RECIBE GRATIS EN PDF "Los mejores trucos para la descripción de un anuncio10"

Si quieres juntarte con Elisabeth Niubó...

♣️ Probablemente eres una pieza clave en tu empresa como Coordinadora Inmobiliaria.

♣️ Eres organizada y responsable.

♣️ No eres conformista.

♣️ Te encanta evolucionar y superarte a ti mism@especialmente cuando sabes que tienes un gran futuro por delante de ti.

♣️ Sabes que tu profesión como Coordinadora Inmobiliaria necesita un poco de ayuda ¡y aquí es cuando entro yo!

¿ YA FORMAS PARTE DE LA COMUNIDAD DE LAS COORDINADORAS INMOBILIARIAS?

Formación inmobiliaria

Inmocoordinadora - Elisabeth Niubó. Cursos presenciales y online para Coordinadora Inmobiliaria y cursos y sesiones de coaching en Educación financiera y finanzas personales.

Destacado

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

Recibe GRATIS al suscribirte

"LOS MEJORES TRUCOS PARA LA DESCRIPCIÓN DE UN ANUNCIO 10" GRATIS AL SUSCRIBIRTE A MI NEWSLETTER

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea